![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQQmxILgBi9wDjpYnrflLLyYW5Z-42bu8_vpJVz09nRoflUy7YrD3s2LnNBoZPjnrKEzwdt5zSvSGR2jtDaeMX2Ru1BonSvO3TXAVvtD5kZ5Qi0QazJ8KuztdAAeV_siPhm3R4ufSIa3aL/s320/big_bang.jpg)
La teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza para referirse al momento en el que se inició la expansión observable del Universo y al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del Universo.
El Big Bang constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después cada partícula de materia se alejó muy rápidamente una de otra, de la misma forma que al inflar un globo cada vez ocupa más espacio. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7CLITQz_FlOrQ6efezz8M2RPkAu3zTZ8twLNu2XE1Vc0a4UVhmv1kdaa81VgZeYYWH-jmiPIAYABtKuNTuunSqp_T7zwMCFnlxD7lQb0giD2S2gn_RJJg48wPYATOoCYLe2GTz77cWalK/s320/Another-Big-Bang-Theory-2.jpg)
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
Uno de los problemas sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).
Para resolver este problema se determina e la densidad media de la materia en el Universo es mayor que el valor crítico en el modelo de Friedman. La masa de una galaxia se puede medir a partir del movimiento de sus estrellas. Al multiplicar la masa de las galaxias por el número de ellas se obtiene que la densidad es del 5 al 10 % del valor crítico. La masa de muchas galaxias se puede determinar a partir del movimiento de cada una de ellas, se multiplica la masa por el número de cúmulos de galaxias y se obtiene una densidad mucho mayor, que se acerca al límite crítico que indica que el Universo está cerrado.
La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsaKv1IxkHp6CIInbKTRbwn-Pns3FCoI3PfFf3iTrhqJjYP2_eXEB3SNgmWds12Mh4WccjaYEyHvaZlmaWEyxYo5-bJcndq1gWt44bg0haV28dq-2nPhar_ACR32w8oBjY27aBZnsCE8v8/s320/bigbang1.jpg)
Sin embargo, la mayoría de los cosmólogos se preocupa de localizar la materia oscura, mientras que una minoría, como el sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de Física, mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario